Cuenta Atrás Para Visitar La Exposición “Design Master Chefs” de Juli Capella

El diseño siluetea nuestras vidas desde que nacemos. Todos (y cuando digo todos es todos) los objetos que nos rodean empezaron siendo una idea traducida en un diseño creado por alguien en un momento determinado. De eso va la exposición Design Master Chef que reúne diseños vinculados a la cocina contemporánea de distintas procedencias y estilos y que se puede visitar hasta finales de mes en el espacio Iconno (Calle Jorge Juan, 38). Su ideólogo, Juli Capella le ha puesto nombres, apellidos y fechas a 30 objetos que llevamos media vida guardando en nuestras cocinas sin saber quién los pensó por primera vez.

 

juli-capella

Esta exposición quiere mostrar al visitante el papel del diseño gastronómico a través de una breve selección de objetos que hoy son imprescindibles en una cocina y que ayudan a que la experiencia culinaria sea más confortable, eficiente y segura. Todos los diseños son de alta calidad y han ido poblando el fecundo territorio formal de la cocina contemporánea”, confirma el arquitecto Juli Capella, comisario de la exposición

 

Ollas de diseño

 

Hay varias, pero en belleza, ninguna puede ganar a la olla de hierro Sarpaneva del diseñador Timo Sarpaneva (Helsinki, 1926 – 2006) . Icono del diseño escandinavo moderno, esta cazuela de hierro fundido y mango de madera desmontable se inspira en el antiguo folklore finlandés, evocando el refugio del bosque y la cocina sobre el fuego. El hierro colado garantiza una cocción lenta y uniforme tanto sobre el fuego como en el horno. La superficie esmaltada facilita la limpieza y el ingenioso mango de madera curvado permite levantar la olla para llevarla hasta la mesa sin quemarse las manos. La icónica empresa Ittala la produce desde 1960.

 

diseno-design-chefNo se queda atrás la cazuela coquelle. En 1925, dos industriales belgas se reunieron en la Expo de Bruselas: uno era especialista en esmaltados y el otro en fundición. Juntos descifraron el código para esmaltar hierro fundido y llenar las cocinas de color. Armand Desaegher y Octave Aubecq acordaron colaborar y definieron el proceso básico de producción de la cococtte de hierro fundido. Cuando crearon un prototipo funcional en 1925, nació Le Creuset. Quien les diría que casi 100 años después sus piezas siguen llenando de color mesas, fuegos y estanterías de los cinco continentes.

 

En 1958, Raymond Loewy, el diseñador americano padre del diseño industrial rediseñó la tradicional cacerola redonda con un estilo minimalista para atraer los gustos de la sociedad de posguerra.

 

diseno-design-chefTampoco pasa desapercibida la olla flare diseñada en 2014 por Thomas Povey, profesor en Oxford de termofluidos. Fabricas en aluminio fundido, están revestidas con aletas inspiradas en las turbinas de los motores a reacción que absorben el calor desde la base y reparte la energía calórica de una forma más rápida y eficiente.

 

Cafeteras art decó

 

diseno-design-chef Juli Capella tuvo que escoger entre muchas y nosotros, entre la decena que se exhiben en la muestra, nos quedamos con la cafetera moka express, diseñada por Alfonso Bialetti. Se trató de un invento revolucionario que imitaba el café a presión de los bares y estaba inspirado en el funcionamiento de una lavadora. Biatelli creo en 1933 este artefacto de tres piezas, de claro estilo art decó, donde el agua hirviendo sube por un cilindro que empapa el café y se eleva para depositarse en el recipiente superior. El nombre (Moka) evoca el puerto yemení desde el que llegaba el mejor café a Europa. Tras la segunda guerra mundial y con un leve rediseño de su hijo, se convirtió en la mítica cafetera italiana.

 

El exprimidor menos útil y más bonito de la historia

 

diseno-design-chefCuenta Philippe Starck (París, 1949) que lo diseñó en cinco minutos mientras esperaba una pizza en un restaurante de la isla italiana de Capraia. Se le ocurrió al exprimir un trozo de limón para aderezar los calamares del aperitivo. Dibujó la ocurrencia y se la envió a Alessi y un año después, en 1990, salieron a la venta los primeros modelos. Desde un principio causó un gran revuelo dada su escasa practicidad. Pero por otro lado, no podemos negarle que logró llevar una escultura a la cocina. Él mismo reconoce que este exprimidor no está pensado para exprimir limones, sino para iniciar conversaciones.

 

Sobre Juli Capella

 

Juli Capella (Barcelona, 1960) es arquitecto por la ETSAB y desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño, la arquitectura y el urbanismo. Fue director fundador de las revistas De Diseño y Ardi y director de la sección de diseño de la revista Domus. Es autor de libros como Nuevo Diseño Español, Arquitecturas Diminutas, Cocos, copias y coincidencias o Made in Spain. 101 iconos del diseño español. Ha comisariado diversas exposiciones de ámbito nacional e internacional como A la Castiglioni, Vanity Case by Starck, Diseño Industrial en España, 300% Spanish Design, Bravos o Tapas. Spanish Design for Food. Fue fundador de la bienal Primavera del Disseny. Colabora asiduamente desde 1985 escribiendo sobre temas de diseño, arquitectura y cultura en general en publicaciones nacionales y extranjeras.

Entre sus obras de arquitectura destacan los centros de ocio Zig Zag en Murcia, Heron City en Barcelona y los hoteles Omm y Diagonal, en Barcelona, y el edificio polivalente Espai Ridaura, en Gerona. En el campo del interiorismo, ha diseñado tiendas de Camper en Madrid, Viena y Tokio, así como diversos espacios de restauración para José Andrés, entre ellos Jaleo y Minibar, en Washington DC, y Mercado Little Spain, en Nueva York. Fue presidente del FAD-Foment de les Arts i del Disseny (2001-2005) y promotor del Año del Diseño 2003.

Ha sido miembro del Consell de la Cultura i les Arts, de la Generalitat de Cataluña (2009-2011). Fue galardonado con una mención honorífica en los Premios Nacionales de Diseño en el 2000 y actualmente dirige, junto con Miquel Garcia, el estudio Capella García Arquitectura.

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest