Nísperos – La Dulce Espera

No sé que me gusta más, los nísperos o el lento transcurrir del tiempo desde que se van hasta que regresan.

nisperos-postre

Me gustan de verdad, pero nunca sé distinguir porqué me gustan tanto. De hecho, creo que me gustan más mientras los pienso y los espero. Luego pruebo uno, cada temporada en un momento concreto, lo saboreó siendo plenamente consciente de que es el primero, igual que sé que guardaré sus semillas pensando que este año sí plantaré, sin llegar a hacerlo nunca.

Sucede siempre igual, primero los toco, los huelo, escojo uno, lo aprieto entre los dedos y les doy un mordisco chiquitito. Enseguida me viene esa mezcla ácida y dulce, ¿cómo puede ser algo tan acido y tan dulce? ¿será eso lo que me enamora? ¿ese contraste total que me recuerda tanto a la vida que vivimos cuando la vivimos de verdad?

Superado ese primer escalofrío, llegan enseguida notas de fondo de rosas, no me preguntéis porqué, pero yo las percibo. Con ellas vienen las promesas de calor, de veranos eternos y de olor a hierba mojada y a las mentas y las hierbaluisas con las que mi madre llena la terraza cada mes de mayo desde que tengo recuerdos.

Este año creo que los nísperos me gustan aún más porque me he colado en las pruebas que una joven repostera ha repetido y repetido con esta fruta de fugaz temporada una y otra vez hasta dar con lo que quería expresar. No os voy a mentir, no lo he probado todavía. Pero sé que me va a gustar porque sé todo lo que hay detrás de ese y de todos sus platos dulces. Y es tanto, y tan de verdad …

nisperos-restaurante-vertical

Así que sí, cuando el año que viene vuelva a ser la temporada de nísperos, echaré la vista atrás y me vendrán los nísperos de Dai.

 

Sobre los nísperos

 

De origen chino, los nísperos son unas frutas de temporada, concretamente de primavera, que en algunos lugares se denominan ciruelas japonesas y que tienen un sabor entre acido y dulce que aporta sensaciones refrescantes.

Tienen una fruta carnosa, de color anaranjado y  sabor dulce y ácido al mismo tiempo, con gran cantidad de agua y de muchos nutrientes esenciales. Vienen de la familia de las rosáceas y se cultivan en países de Asia, Europa y Sudamérica.

La presencia del níspero en España está muy extendida. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las zonas en las que se concentra la mayor parte del cultivo de las variedades más comunes: Tanaka y Algerie.

 

Aporte nutricional

 

Muy pocas calorías, mucha fibra, pectina, vitamina A, B y C, potasio, calcio, manganeso y hierro. Esa es la información que debería aparecer en la piel de cada ejemplar.

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest