Mar de Conservas – Un Libro solidario con sabor a Cantabria

Empezó a cocinarse en la pandemia, se gestó entre confinamientos y los primeros ejemplares llegaron esta semana a la tienda de Grupo Consorcio en Santoña. Hablamos de Mar de Conservas, un recopilatorio de recetas de nueve grandes profesionales gastronómicos cántabros para preparar en casa que cuesta 12 euros que irán directos, en cuanto salgan de tu bolsillo, a la Federación Nacional del Banco de Alimentos. Detrás de este libro solidario que se presentó ayer en Madrid, se encuentra Grupo Consorcio, una empresa conservera cántabra líder en su sector que no se quedó de brazos cruzados cuando el mundo se paró en marzo de 2020.

mar-conservas-valeria-piaggio

Todos hablan de sostenibilidad medioambiental hoy, casi da apuro no sumarse a ese discurso, pero se habla poco de la sostenibilidad social, de luchar para seguir ofreciendo puestos de trabajo mañana. Nosotros habíamos empezado a colaborar en 2015 con el Banco de Alimentos de forma intermitente pero llegó 2020 y todo cambió”, confirmaba Valeria Piaggio, vicepresidenta de Grupo Consorcio en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en la Escuela de Cocina Eton Mess de Madrid.

No habla por hablar, durante la pandemia, su empresa puso el foco en uno de los grupos más vulnerables, los mayores, y creó una iniciativa para que las personas mayores de 65 años que vivían solas en Santoña se sintieran acompañadas. El plan #connuestrosmayores se desarrolló en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad cántabra a través de programas sociales de asistencia y suministro de alimentos para combatir la soledad y el aislamiento de las personas mayores de Santoña.

mar-conservas-libro

Y algo parecido sucedió cuando fueron conscientes de que la gente iba a pasar largos periodos de tiempo en sus casas sin poder salir. El proyecto Un Mar de Conservas nació con la misión de ayudar a muchas personas del sector conservero y de la hostelería cántabra que durante la pandemia no pasaron su mejor momento. Muchas de esas familias tuvieron que recurrir a entidades como el Banco de Alimentos para subsistir y por esa razón, todos los beneficios de la venta de este libro solidario irán destinados de manera íntegra a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) para seguir mejorando el día a día de las personas más vulnerables.

 

Un Mar de Conservas

 

Este libro solidario ha reunido a siete extraordinarios cocineros cántabros: Carlos Arias  (Emma), Sergio Bastard (La Casona del Judío) José Manuel de Dios (La Bien Aparecida), Toni González (El Nuevo Molino), Álex Ortiz (Pan de Cuco), David Pérez (El Ronquillo) e Ignacio Solana (Restaurante Solana) y a dos emprendedores que no les dejan atrás: Teresa Monteoliva y Rafael Prieto, copropietarios de Grupo Cañadío y El Serbal respectivamente.

Los nueve protagonistas del libro han elaborado 27 recetas empleando como ingredientes principales anchoa, bonito y atún. Todas las propuestas son sencillas y se pueden preparar en casa. “Un Mar de Conservas” incluye, además, claves, curiosidades y datos imprescindibles sobre el bonito y la anchoa, así como una breve radiografía de la importancia del sector conservero en Santoña y en Cantabria y de las personas que lo hacen posible.

 

Traer el Cantábrico a Madrid

 

Tras la presentación del libro, los cocineros José de Dios, Sergio Bastard e Ignacio Solana  presentaron algunas de las recetas que aparecen en el libro que está a la venta desde ayer en la tienda online de Grupo Consorcio.

mar-conservas-receta-ensalada
Berenjena asada con anchoas de Santoña y pesto de jardín – José de Dios

José de Dios  presentó una propuesta que también se puede degustar en su restaurante: berenjena asada con anchoas de Santoña y pesto de jardín. Sergio Bastard apostó por explicar y montar un snack de anchoa con crujiente caramelizado y café e Ignacio Solana le dio vida a una sopa de cereza con matrimonio de anchoa y mantequilla.

mar-conservas-receta-snack
Snack de anchoa con crujiente caramelizado y café – Sergio Bastard

Para acompañar estos bocados, la sumiller y copropietaria de Grupo Cañadío, Teresa Monteoliva, quiso alejarse de lo obvio y de todos esos discursos sobre proximidad y kilómetro cero que empiezan a saturarnos a muchos, proponiendo como compañeros de viaje un tinto Vina Caneiro Ribera Sacra; un blanco Menade Adorado; un rosado Dominio del Pidio y un cava Gran Reserva Brut Nature Juve & Camps.

mar-conservas-receta-sopa
Sopa de cereza con matrimonio de anchoa y mantequilla – Ignacio Solana

 

GRUPO CONSORCIO

Es la empresa líder en España de Anchoa y Bonito del Norte. Se constituyó en Santoña en 1950 a través de la Sociedad Consorcio Español Conservero y en la actualidad está integrado por las empresas Consorcio Español Conservero, Compañía Americana de Conservas y Productos Campanal, siendo ésta última la única empresa del Grupo que no se dedica a la conserva de pescado. Exporta a más de 40 países, entre los que se encuentran, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, México, Tailandia o Egipto y ofrece trabajo a más de 700 personas, entre directas en indirectas, de las cuales un 90% son mujeres.

 

Para Comprar el Libro

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest