¿Es Necesario Dejar De Consumir Carne Para Salvar El Planeta?

Hace mucho, antes de que se pusiera de moda, tomé la decisión de consumir menos carne roja e introducir más fruta y hortalizas en mi dieta habitual. Esa transición me llevó a buscar otras fuentes de proteínas alternativas, como por ejemplo las aves, los pescados, algunos lácteos y sobre todo, las legumbres.

Cierto es que no he dejado del todo la carne roja, solo que ahora la consumo con mucha menos frecuencia, siempre buscando la de calidad y procedente de ganaderías donde velan por el bienestar de los animales. Sin duda, fue una decisión saludable y hasta cierto punto bastante más sostenible. No obstante, aún queda lejos de la dictadura de llevar una dieta exclusivamente “plant based”, o 100% vegetal.

¿Y todo ésto a qué viene? Bueno, últimamente y con motivo del #diadelagastronomiasostenible no dejan de bombardearme con información sobre el consumo de carne y su impacto en la denominada “emergencia climática”:

Una transición alimentaria hacia dietas más basadas en plantas es “crucial” para el bienestar del medioambiente.

Es “imprescindible” cambiar nuestra forma de producir y consumir los alimentos.

Ya ha llegado la hora de “priorizar” la proteína vegetal frente a la animal

Vale, oído cocina. Suena un poco dramático, no del todo centrado en el contexto y desde luego vinculado hacia intereses que van más allá del medioambiente. No obstante, vamos a admitir el concepto de “pulpo” como “animal de compañía” y les damos algo de razón. Pero luego van a más:

Si cada español adoptara una alimentación vegetal, se recortarían en un 71 % las emisiones de gases de efecto invernadero.

Con tan solo reducir a la mitad el consumo de productos animales también se conseguirían ahorros importantes de hasta 36 % de las emisiones.

Una de las principales impulsoras del cambio climático es la ganadería, que representa aproximadamente el 16 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Oído cocina también, pero no vale. Para mí, estos últimos datos están bastante más que sesgados. Detrás de estas afirmaciones, hay un lobby internacional que según sus propias palabras, “busca transformar el sistema alimentario global con el fin de reemplazar los productos de origen animal por alternativas de origen vegetal”. En otras palabras, representan este nuevo sector alimentario emergente que se dedica a la fabricación de carnes vegetales.  No me cabe la menor duda de que la producción de carnes vegetales resulta algo más sostenible que la de carne real. Lo que no creo para nada es que la actividad ganadera representa el 16% de la totalidad de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ni que por el hecho de que dejemos de comer carne, las emisiones de estos gases invernaderos se reducirían en un 71%.

 

Me explico y luego sacas tus propias conclusiones:

 

La industria alimentaria es responsable de aproximadamente un 26% del total de las emisiones globales de los gases de efecto de invernadero.

Las actividades de ganadería junto a las de la pesca representan el 31% de estas emisiones. (léanse el 31%  y el 26%)

Por supuesto es más complejo que todo eso, y existen muchos variables, no obstante…

Pdta1: En los últimos dos años el valor de mercado de las carnes vegetales en España ha aumentado un 31 %. Pero ojo al dato, hay estimaciones que prevén que el mercado global de la carne alternativa puede llegar a alcanzar los 120.000 millones de euros en los próximos 10 años. Por lo tanto, con tanto dinero por medio, que a nadie le extrañe que esto de que dejemos de consumir carne va a resonar mucho.

Pdta2: No tengo nada en contra del vegetarianismo, del veganismo, del flexitarianismo… ni a ningún otroismo. Es más, doy la bienvenida a cualquier producto alternativo a la carne que quieran sacar al mercado. Mientras nadie intente manipular mis decisiones con reclamos moralistas, juegos emocionales o mentiras que ni cuadran ni cuelen, todos en paz. Sostenible si, pero con sentido.

 

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

COCINA FORO 1098 SL 
Calle de O’Donnell, 3, 28009 Madrid
niall@cocinafuturo.net
+34 616519434

También puedes caer
en nuestras redes:

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Pinterest